G-20 y la economía global: mejoras y más trabajo
En San Petersburgo, Rusia, los miembros del G-20 destacaron la mejora de la economía global respecto al año anterior. No obstante, hay preocupación por la fragilidad de esta recuperación y el rezago en el crecimiento que algunas economías emergentes han sufrido.

"Por primera vez en tres años, en lugar de un debate urgente para abordar la crisis financiera europea, vemos que Europa ha emergido de la recesión", declaró el Presidente Barack Obama.

En medidas comerciales, los líderes acordaron extender hasta el 2016 su compromiso respecto a no aumentar ni imponer nuevas barreras al comercio o a la inversión en bienes y servicios.

Roberto Azevedo: el mundo no esperará a la OMC
En su discurso inaugural, el nuevo Director General de la OMC resaltó que su prioridad estará en obtener resultados en la próxima Conferencia Ministerial e iniciará consultas con los Miembros, enfocándose en facilitación del comercio, desarrollo y algunos elementos de agricultura.

Azevedo reconoce la importancia del éxito de la Ronda Doha: "Nuestra incapacidad para abordar esta parálisis arroja una sombra que va más allá de la esfera de las negociaciones y se cierne sobre todas las parcelas de nuestra labor", señaló.

El nuevo Director espera además avanzar en la vigilancia contra el proteccionismo, el mecanismo de solución de controversias y mejorar la ayuda para el comercio y el marco integrado mejorado.

Incumplimiento de EE.UU. en normas de comercio
Indonesia solicitó a la OMC autorización para imponer medidas de retorsión contra EE.UU. argumentando que este no ha cumplido con la decisión del Órgano de Solución de Diferencias respecto al fallo sobre cigarrillos de clavo de olor (DS406).

Por otra parte, Canadá́ (DS384) y México (DS386) han solicitado la conformación de un grupo especial que determine si los cambios introducidos por los EE.UU. sobre el etiquetado indicativo del país de origen (EPO) son violatorios de la OMC. Estos últimos se han quejado de que los cambios introducidos sobre EPO son aún más restrictivos del comercio y discriminatorios.

Estas últimas se relacionan con la implementación de la política estadounidense de protección al

consumidor y podrían clarificar aspectos del Acuerdo OTC. Es importante recordar que en los tres casos los EE.UU. han perdido en las instancias de panel y apelación.

Economía mundial impacta a Latinoamérica
De acuerdo al informe anual sobre el comportamiento del comercio exterior de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina, el desempeño de la región refleja la coyuntura económica mundial, la cual ha impactado nuestro dinamismo comercial y proyectado el crecimiento de las exportaciones en 1,5% e importaciones en 4,5% para 2013.

No obstante, podría haber un cambio gradual en la demanda desde productos básicos a otros más elaborados en las exportaciones hacia China y Asia.

El informe también aborda la participación de América Latina y el Caribe en las cadenas globales de valor y la creciente relevancia que los mega-acuerdos como el Trans Pacific Partnership y el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión entre Estados Unidos y la Unión Europa podrían tener en el panorama internacional.

América Latina estancada en competitividad global
De acuerdo al informe de competitividad del Foro Económico Mundial, en América Latina aún persisten bajas tasas de productividad y un rezago en índices de competitividad que incluyen infraestructura, clima de negocios, educación, innovación y desempeño institucional.

Según el informe, el estancamiento puede ser entendido por el débil funcionamiento de las instituciones, las profundas deficiencias en infraestructura y la ineficiente utilización de los factores de producción. En este último aspecto, las brechas en formación y capacitación, por una parte, y tecnología e innovación, por otra, impiden a las empresas latinas competir adecuadamente e incursionar en actividades de mayor valor añadido.

El documento indica, además, que en una economía globalizada, donde el comercio internacional está determinado por nuevos factores como las cadenas globales de valor, el regionalismo y el auge del comercio de servicios, las diferencias entre los países estarán dadas según sus niveles de innovación y su participación en el valor agregado del comercio.

Más infraestructura, educación e inclusión social
América Latina debe iniciar un proceso de transformación productiva que le permita un desarrollo sostenible y no depender de los factores económicos externos, señalaron las conclusiones de la XVII Conferencia Anual del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), realizada entre el 4 y 5 de septiembre en Estados Unidos.

De acuerdo al presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, el reto fundamental para América Latina "es la agregación de valor a las ventajas naturales que posee la región, a través del desarrollo tecnológico y la capacitación de su capital humano."

Otros temas tratados en la conferencia fueron las implicancias de la inmigración, el problema de la droga, el auge de las protestas sociales y las tendencias políticas de América Latina, entre otros.

Cooperación bilateral entre Ecuador y Sudáfrica
A fin de fortalecer las buenas relaciones entre Ecuador y Sudáfrica, el viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política de Ecuador, Marco Albuja y su homólogo sudafricano, Marius Fransman, se reunieron este 5 de septiembre en Quito.

Los vicecancilleres acordaron crear una Comisión Política, Social y Cultural y una Comisión Económica, Comercial y de Recursos Naturales que se encargarán del seguimiento de la cooperación y establecerán los pasos a seguir.

Además de lo anterior, los viceministros intercambiaron puntos de vista en materias relacionadas a la paz, seguridad y gobernanza regional y global.

UE critica proteccionismo de Brasil y Argentina
De acuerdo al décimo informe sobre medidas potencialmente restrictivas del comercio publicado por la Comisión Europea, Argentina y Brasil están entre los países emergentes que aplican un mayor número de potenciales medidas restrictivas al comercio, por lo que se les solicitó mayores esfuerzos a fin de combatir el proteccionismo.

De acuerdo al comisario europeo de comercio, Karel de Gucht, es preocupante que se continúen adoptando medidas restrictivas del comercio y que prácticamente ninguna sea abolida. Desde 2008 se han reconocido cerca de 700 medidas y solo entre mayo de 2012 y mayo de 2013 unas 150 nuevas medidas proteccionistas.

Entre las principales conclusiones se menciona que se ha producido un fuerte incremento de las medidas aplicadas en frontera, especialmente en aumentos de derechos de importación.

El informe de la Comisión aborda los 31 principales miembros de la Unión Europea (UE), entre los que se encuentra además de Argentina y Brasil, México y Paraguay.

7 Octubre 2013
Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2013, Cepal El documento titulado "Lenta poscrisis, meganegociaciones comerciales y cadenas de valor: el espacio de acción...
7 Octubre 2013
La actividad económica mundial está cambiando. En los últimos 25 años, los patrones de comercio han sido testigos de la reducción de los costos de transporte, la revolución de las tecnologías y una...