17 Julio 2013

Inician negociaciones para un acuerdo transatlántico
En la apertura oficial de la primera ronda de negociaciones del acuerdo sobre inversión y comercio entre EE.UU. y la UE las partes enfatizaron la importancia del tratado para crear empleos, impulsar el crecimiento y reducir costos.

Las negociaciones comenzaron el 8 de julio, en Washington, con discusiones en áreas de inversión, comercio transfronterizo de servicios, asuntos legales y reglas de origen.

Más allá de reducciones arancelarias, las negociaciones se centrarán en barreras detrás de las fronteras como regulaciones técnicas, estándares, certificaciones y otros procesos costosos en términos de tiempo y dinero.

México seguirá de cerca estas negociaciones buscando que las preferencias que tiene con las Partes no se vean erosionadas. Esta decisión surge luego de que Canadá y México fueran excluidos de las negociaciones.

Ecuador renuncia a preferencias del ATPDEA
Ecuador renunció al esquema de preferencias arancelarias andinas (ATPDEA, por sus siglas en inglés), señalando que el país "no acepta presiones ni amenazas de nadie y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles".

Debido a dificultades políticas relacionadas con el pedido de asilo de Edward Snowden, congresistas estadounidenses expresaron que las preferencias debían removerse si el país andino accedía a la petición del ex contratista de la CIA.

Según informe de USTR, Ecuador fue el país andino que más se benefició del ATPDEA durante 2012. Precisamente, los exportadores han manifestado su preocupación por los costos y la pérdida de mercados ante competidores cercanos como Colombia. El gobierno ecuatoriano prepara una modificación al certificado de abono tributario como mecanismo de compensación.

Ayuda para el comercio y cadenas globales de valor
Esta evaluación de la ayuda para el comercio buscaba identificar la forma en que este tipo de asistencia puede conectar a las empresas de países en desarrollo con las cadenas globales de valor en el contexto de la agenda para el desarrollo post 2015.

Jorge Daccarett, director de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, definió como "cooperación para el comercio" la forma en que los países de la región han buscado llevar proyectos y recursos de ayuda para el comercio a un nuevo nivel. Esto incluye asistencia técnica y creación de capacidades productivas en el marco de una agenda inclusiva y sustentable, que mantiene la participación de donantes tradicionales, pero persigue fortalecer la cooperación Sur-Sur.

Se destacó el hecho de que las cadenas de valor tienden a ser principalmente regionales, por lo tanto, los trabajos que a este nivel adelanten los gobiernos tendrán más impactos positivos sobre las pequeñas y medianas empresas.

AP: acuerdo cooperación entre agencias sanitarias
Las agencias sanitarias de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico (AP) suscribieron un Acuerdo de Cooperación para promover la eliminación de obstáculos, facilitar el comercio, fortalecer los mecanismos de cooperación y promover que las agencias estén certificadas por la Organización Panamericana de la Salud.

El acuerdo establece mecanismos para agilizar el otorgamiento de registros sanitarios para medicamentos. Esto significa que los costos de transacción y las barreras regulatorias se reducirán, lo que puede llevar a un incremento en el comercio de medicamentos y a una disminución de sus precios.

Los acuerdos de cooperación en áreas complementarias al comercio, inversión y servicios son parte fundamental del objetivo de la AP, a fin de crear un área de integración profunda que promueva el crecimiento, el desarrollo y la competitividad de las economías de las Partes.

Nuevo Centro Mundial de Desarrollo Sostenible
A fin de celebrar el primer aniversario de Río+20, el Gobierno de Brasil y el PNUD han comenzado los trabajos del Centro Mundial de Desarrollo Sostenible. Se espera que este se configure como un espacio político que promueva el diálogo entre la academia, el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil en general, a fin de crear un espacio de reflexión, creación de ideas y medidas que puedan construir un mundo más sostenible.

De acuerdo a la Ministra de Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira, uno de los focos de trabajo estarán centrados en el debate y la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible instituidos en la Conferencia Río+20, la cual definió metas y objetivos ambientales para equilibrar el crecimiento socioeconómico con el uso sostenible de los recursos naturales de todo el planeta.

Tratado para personas con discapacidad visual
Un acuerdo internacional inédito en materia de propiedad intelectual cuya meta es atender las necesidades de una categoría específica de usuarios fue adoptado en Marrakech a finales de junio. El tratado compromete a las Partes a formular disposiciones legales que permitan la reproducción, distribución y puesta a disposición del público de obras en formato accesible, contemplando limitaciones y excepciones a los derechos autor.

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en el mundo hay más de 314 millones de personas ciegas o con discapacidad visual, pero menos del 5% anual se publica en formatos accesibles.

América Latina jugó un papel central en este proceso desde 2009 cuando Brasil, Ecuador y Paraguay presentaron una propuesta inicial y respaldaron el proceso de negociaciones.

Brasil y su examen de políticas comerciales
Una fuerte demanda interna y externa y sólidas políticas macroeconómicas que le permitieron sortear con relativo éxito la crisis económica mundial son algunos de los puntos destacables de la política comercial brasileña de acuerdo al ejercicio de revisión realizado por la OMC.

El organismo destacó el aporte de Brasil a la recuperación de la economía mundial que le ha permitido avanzar en la reducción de la pobreza, el desempleo y la desigualdad.

Sin embargo, Brasil requiere adoptar medidas para afrontar las deficiencias estructurales de larga data que afectan su competitividad en áreas de infraestructura, acceso a crédito e impuestos. Es necesario tener en cuenta las denuncias sobre políticas proteccionistas y atender los temas de tarifas, licencias y tasas de importación, procedimientos aduaneros, mecanismos de incentivo y programas de crédito.

Se sugirió, además, al gobierno brasileño asumir "responsabilidades adicionales en la OMC, proporcionales a su posición de relieve en la economía global".

Ineficiente creación de ingresos por extracción de recursos
El PNUMA y la Organización de Investigaciones Científicas e Industriales de la Commonwealth han publicado "Tendencias del flujo de materiales y productividad de recursos en América Latina". En él se da cuenta de la tendencia ineficiente que América Latina ha tenido desde la década de los setenta en relación a la generación de ingresos por extracción de materias primas.

La región extrae un mayor volumen de recursos naturales por unidad de Producto Interior Bruto que hace 40 años debido al auge de la extracción y exportación de materias primas; el crecimiento del consumo doméstico de materiales; incremento de los ingresos y consumo per cápita y exigencias de la demanda externa.

América Latina debería avanzar hacia una economía industrializada, pero ha llevado este proceso con lentitud debido a la falta de infraestructura y al crecimiento económico que ha estado dominado por la explotación de recursos primarios orientados a la exportación.

17 Julio 2013
Puentes recomienda en esta sección algunas nuevas publicaciones de ICTSD y otras instituciones que están contribuyendo al estudio y una mejor comprensión del comercio internacional, con implicaciones...
17 Julio 2013
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio reconocen la dependencia existente entre el crecimiento, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible y han consolidado muchos de los compromisos más...