Alianza del Pacífico concreta acuerdos
Arancel cero para el 90% del comercio de bienes, integración de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, y homologación del tratamiento tributario y regulatorio de las inversiones en los mercados bursátiles, fueron algunos de los progresos obtenidos durante la VII Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico.

En la reunión, celebrada los días 23 y 24 de mayo en Cali Colombia, también destaca la suscripción de un acuerdo para crear un Fondo de Cooperación que asciende a US$ 1 millón y el cual se destinaría a proyectos conjuntos en medio ambiente, ciencia y tecnología y desarrollo social.

La Alianza del Pacífico fue constituida el 6 de junio de 2012 con el objetivo de impulsar el crecimiento, desarrollo y competitividad de los países miembros (Chile, Colombia, México y Perú), creando un área de integración profunda para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

La cumbre contó con la participación de nueve  países observadores, entre ellos Costa Rica y Panamá, que son candidatos a unirse formalmente a la Alianza.

Negociadores TPP se reúnen en Lima
Avances importantes en aspectos como medidas sanitarias, defensa comercial, comercio electrónico y asuntos institucionales, entre otros aspectos, fue el balance de la XVII ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Con la participación de aproximadamente 700 delegados de los 11 países miembros del acuerdo (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú Singapur y Vietnam) se llevó a cabo una nueva ronda de negociación en Lima del 15 al 24 de mayo. Este encuentro ocurre después de la reunión ministerial de APEC de abril pasado.

Los países no obstante reconocieron que persisten importantes retos en áreas como propiedad intelectual, competencia y medio ambiente.

Se espera que Japón participe como miembro activo a partir de la próxima reunión, que tendrá lugar en julio. Los miembros están firmes en su objetivo de concluir el acuerdo antes de finalizar el año.

Argentina cuestiona a UE por biocombustibles
El gobierno argentino acaba de presentar una solicitud de consultas en la OMC para revisar la política de la Unión Europea (UE) en materia de importación y comercialización de biocombustibles.

Argentina considera que los esquemas de apoyo al biocombustible europeo, así como sus planes para la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero y desarrollo del sector de las energías renovables podrían ser violatorios del derecho de la OMC, según establece el documento presentado el 15 de mayo.

Argentina es el segundo productor más grande de biodiesel en el mundo. En últimas fechas, las importaciones de biodiesel procedentes de Argentina e Indonesia han representando más del 90% del total que recibe el mercado europeo.

Pierde Canadá en caso de energías renovables
El Órgano de Apelación considera que los requisitos de contenido local exigidos por el programa de tarifas reguladas de la provincia de Ontario son inconsistentes con las normas multilaterales de comercio.

El fallo, que fue dado a conocer el pasado 6 de mayo, confirma las demandas de Japón y la Unión Europea en el sentido de que la exigencia de abastecimiento local de 60% para el caso de la energía solar, y de 25% para la energía eólica, constituye una barrera comercial para los competidores extranjeros.

Las partes involucradas dieron la bienvenida al informe del máximo tribunal comercial, pero todavía no está claro cómo Canadá cumplirá con las recomendaciones dada la jurisdicción independiente de la provincia de Ontario.

OMC formaliza elección de Azevêdo
Los miembros de la OMC formalizaron la elección del brasileño Roberto Azevêdo como próximo Director General de la OMC el pasado 14 de mayo.

"He estado trabajando en y con esta organización de forma continua durante los últimos 15 años. "Prometo a todos los miembros que voy a trabajar con ellos, con firme y determinación inquebrantable, para restaurar el rol de la OMC y la preeminencia que se merece y debe tener", declaró el embajador Azevêdo ante los asistentes a la reunión extraordinaria del Consejo General convocada para estos efectos

Los miembros expresaron su total apoyo al nuevo jefe del organismo multialteral y se refirieron a sus capacidades de liderazgo y construcción de consensos, conocimiento de la materia y habilidades diplomáticas.

De esta forma concluye el proceso más competido que haya experimentado la OMC para elegir a su Director General, y en el cual también presentaron candidaturas representantes de Costa Rica, Ghana, Indonesia, México, Kenia, Jordania, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

Cuba rechaza ley de etiquetado genérico
El gobierno cubano está recurriendo al sistema de solución de controversas de la OMC para cuestionar la ley australiana de etiquetado genérico de cigarrillos.

En su solicitud de consultas del 6 de mayo, Cuba defiende que Australia está incumpliendo sus obligaciones en materia de propiedad intelectual debido a que según la normativa australiana, vigente desde diciembre de 2012, los paquetes de cigarrillos y de todos los productos del tabaco deben ser de un solo color y sin logo alguno.

Cuba se úne así a República Dominicana, Honduras y Ucrania, quienes también han acudido a la OMC para plantear sus reclamos en contra de Australia por el daño que están sufriendo sus industrias nacionales.

La legislación australiana tiene el objeto de mejorar la salud pública mediante la disuasión del consumo de tabaco.

Bolivia y Ecuador quieren ingresar al Mercosur
Los gobiernos de Bolivia y Ecuador están dando pasos firmes para su incorporación al Mercosur. De esta forma, el bloque económico sudamericano, además de la reciente adhesión de Venezuela, estaría sumando a dos socios más.

Bolivia y la Secretaría del Mercosur establecieron el pasado 3 de mayo el cronograma a seguir para formalizar el ingreso del país al bloque regional. El proceso conlleva el establecimiento de varios grupos de trabajo y abre el camino para que los parlamentos de los países miembros ratifiquen su entrada como miembro pleno. Bolivia pasó a ser miembro con voz aunque no con voto desde finales de 2012.

Rafael Correa, Presidente de Ecuador, por su parte, anunció la solicitud de adhesión de su país al Mercosur el 4 de mayo. El gobierno ecuatoriano al mismo tiempo está buscando un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

USTR publica informe anual sobre DPI
El "Informe Especial 301", que examina la situación mundial de la protección de los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) y que fue difundido el pasado 1 de mayo, identificó 41 países con algún grado de incumplimiento, incluyéndolos en alguna de las categorías de observación: país prioritario, lista de vigilancia prioritaria o lista de observación.

La lista de vigilancia prioritaria indica que existen problemas o limitaciones en observancia de DPI en 10 países, incluidos Argentina, Chile y Venezuela, quienes son objeto de consultas y mayor atención en aquellas áreas donde presentan deficiencias.

La lista de observación abarca a 30 países sujetos a un menor nivel de vigilancia, pero que requieren algún tipo de seguimiento. En ella figuran Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay y Perú, entre otros.

El informe es publicado cada año por la Oficina del Representante comercial de Estado Unidos (USTR) para señalar los avances y retos que a su parecer presentan sus socios comerciales en la protección y observancia de los DPI.

3 Junio 2013
Puentes recomienda en esta sección algunas nuevas publicaciones de ICTSD y otras instituciones que están contribuyendo al estudio y una mejor comprensión del comercio internacional, con implicaciones...
3 Junio 2013
El examen de las políticas comerciales es una de las áreas de trabajo fundamentales de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Estos exámenes buscan incrementar la transparencia y comprensión de...