29 Abril 2013

Propuesta de cumplimiento en caso Atún genera reacciones diversas
La propuesta de los Estados Unidos para reformar sus normas sobre el etiquetado del atún “dolphin safe” que busca cumplir con un fallo de la OMC sobre la materia, ha sido bienvenida por los ambientalistas, quienes dicen que la iniciativa daría lugar a un menor número de muertes de delfines relacionadas con la industria de la pesca del atún. Sin embargo, debido a que la reforma podría implicar la adopción de medidas más estrictas, el atún mexicano seguiría permaneciendo fuera del mercado estadounidense.

El Órgano de Apelación de la OMC determinó en mayo del año pasado que el sistema de etiquetado “dolphin- safe” había violado reglas fundamentales del comercio y discriminaba injustamente a los productores mexicanos de atún.

La nueva propuesta buscar expandir la norma para requerir que pescadores del Pacífico Tropical Oriental (PTO) y no PTO certifiquen que no hubo mortalidad ni lesiones graves a los delfines.

Acuerdo comercial UE-Mercosur se retomaría este año
Las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y Mercosur podrían avanzar durante la segunda mitad de 2013, según declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, del pasado 4 de abril. Los intercambios diplomáticos comenzaron hace aproximadamente 15 años, pero hasta ahora las partes no podido concluir un acuerdo.

Áreas como agricultura y sector automotriz siguen siendo muy sensibles en esta negociación. Sin embargo, ambas partes han expresado su disposición a avanzar, y hay “un claro interés político y comercial para llegar a un acuerdo en el más breve plazo posible”, según Patriota.

Argentina, Brasil y Uruguay han comentado que Paraguay podría ser readmitido como miembro pleno luego de las elecciones presidenciales, que se celebraron el 21 de abril. Las negociaciones con Bruselas se retomarían una vez que la reincorporación de Paraguay al Mercosur sea una realidad, según han señalado el Canciller Patriota y las mismas autoridades europeas.

En marcha acuerdo comercial transatlántico
Luego de que en febrero pasado anunciaron que buscarían un acuerdo comercial y de inversión, la Unión Europea y los EE.UU. comenzaron los trabajos preparatorios para el inicio formal de las negociaciones comerciales, que muchos esperan arranquen este verano. Aunque la Comisión Europea anunció a mediados de marzo que ha acordado un borrador de mandato para las negociaciones, funcionarios estadounidenses, incluido el Presidente Barack Obama, siguen trabajando para reforzar el apoyo doméstico para el pacto

transatlántico.

Según los últimos desarrollos, el pacto podría incluso convertirse en un acuerdo UE-Norteamérica que incluya a México y Canadá debido al fuerte encadenamiento productivo producto del TLCAN.

Un reciente estudio preparado para la Comisión Europea por el Centre for Economic Policy Research ha estimado que las ganancias potenciales para Bruselas ascienden a 119 mil millones de euros por año y 95 mil millones de euros para los EE.UU. una vez que el acuerdo esté totalmente implementado.

Tras débil crecimiento en 2012, comercio mantendrá niveles discretos en 2013
Según cifras de la OMC, el crecimiento del comercio mundial cayó al 2,0% en 2012 —frente al 5,2% de 2011— y está previsto que siga registrando un nivel moderado de alrededor del 3,3% en 2013.

La desaceleración del comercio en 2012 se atribuyó al lento crecimiento de las economías desarrolladas y los repetidos episodios de incertidumbre sobre el futuro del euro. La escasa producción y elevado desempleo en los países desarrollados redujo las importaciones y el ritmo de crecimiento de las exportaciones en las economías desarrolladas y en desarrollo.

El crecimiento de China debería seguir siendo más rápido que el de otras economías importantes, amortiguando las repercusiones de la desaceleración, pero las exportaciones seguirán limitadas por la escasa demanda en Europa.

Pascal Lamy, Director General de la OMC, ha señalado que la amenaza del proteccionismo quizás ahora sea mayor desde el comienzo de la crisis dado que otras políticas ensayadas para restablecer el crecimiento no han dado resultados.

México respalda ingreso de Japón a negociaciones TPP
Las consultas de Japón para adherirse a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico tuvieron un arranque rápido durante las semanas pasadas. Mientras tanto, las conversaciones del país asiático con los EE.UU. también están avanzando con celeridad, pues funcionarios estadounidenses están pidiendo que otra economía regional de gran peso, como Corea del Sur, considere sumarse a las conversaciones.

La decisión de Japón ocurrió luego de que el Primer Ministro Abe recibió la confirmación del Presidente Barack Obama de que las reducciones arancelarias unilaterales no serían una condición para sumarse a las negociaciones, y que podría haber espacio para delimitar el tratamiento de productos sensibles, como productos agrícolas en el caso de Japón y automóviles en el de EE.UU..

Según las reglas del acuerdo referido, todos los actuales miembros del TPP deben aprobar la admisión de un nuevo país, así como llevar a cabo sus procesos internos conducentes para que éste pueda participar en las negociaciones.

CAN responde a demandas de sanidad agropecuaria
Durante la 110a. sesión ordinaria de la Comisión de Comercio de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), celebrada el 11 de marzo pasado, se aprobaron nuevas normas comunitarias dirigidas a facilitar y dinamizar el comercio y proteger la sanidad agropecuaria entre los países miembros.

Entre las medidas aprobadas se encuentra la Decisión 798, que declara la alerta fitosanitaria subregional por la enfermedad de los cítricos Huanglongbing, conocida también como “enverdecimiento de los cítricos”.

Asimismo encarga a la Secretaría General y al Comité Técnico Andino de Sanidad Agropecuaria el desarrollo y la implementación de un Plan de Contingencia Comunitario, que permita a los países miembros prepararse de manera integrada para reducir el riesgo de ingreso de esta enfermedad, considerada como la más catastrófica de los últimos años.

SG OEA reconoce “oportunidad sin precedentes” para prosperidad de la región
En su intervención sobre el Foro Estratégico de Palm Beach, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, señaló que “existe una oportunidad sin precedentes en los próximos años para un crecimiento económico sostenido en los países del continente”.

Igualmente, en el evento ocurrido el 9 de abril, indicó que la rápida recuperación de la crisis económica mundial que comenzó en 2008 confirma que las economías de la región están mejor preparadas y manejadas para responder a momentos de recesión.

No obstante, Insulza advirtió que los países de las Américas enfrentan serios desafíos, entre ellos la falta de inversión interna, la necesidad de una infraestructura adecuada, fuerza laboral capacitada y un mayor énfasis en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

El Secretario General indicó que los países de la región deben implementar reformas fiscales “orientadas a incrementar los ingresos del gobierno y, que al mismo tiempo, se conviertan en un método legítimo para la redistribución de los ingresos, como ocurre en todos los países del mundo desarrollado”.

29 Abril 2013
Puentes recomienda en esta sección algunas nuevas publicaciones de ICTSD y otras instituciones que están contribuyendo al estudio y una mejor comprensión del comercio internacional, con implicaciones...
29 Abril 2013
Los candidatos de Brasil y México son los finalistas en la batalla por el puesto de Director General del organismo de comercio multilateral. Luego de dos rondas de consultas que concluyeron el pasado...