20 Agosto 2015

Negociación TPP culmina sin lograr acuerdo
La última ronda del TPP, realizada en Hawái entre el 24 y 27 de julio, concluyó sin consenso. Las principales diferencias se habrían centrado en el comercio de lácteos, automóviles y patentes de exclusividad de información para medicamentos biológicos.

Canadá propuso una cuota plana para productos lácteos sin extensión una vez alcanzada, lo que habría molestado a Nueva Zelanda y Estados Unidos, donde el sector está dispuesto a hacer mayores concesiones.

En relación a las patentes de los medicamentos de base biológica, Estados Unidos, que da patentes de exclusividad de información de 12 años impidiendo el desarrollo de biosimilares, presiona para que esto se aplique en todos los Estados del acuerdo. A pesar de no haber logrado un acuerdo, distintas voces resaltaron que se consiguió un importante avance en Hawái.

Costa Rica cuestionada ante la OMC por aguacates
En mayo pasado, el Servicio Fitosanitario de Costa Rica suspendió el aguacate proveniente de Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, México, Sudáfrica, Venezuela y el Estado de Florida, Estados Unidos, a fin de prevenir el ingreso del virus Mancha del Sol.

Dicha suspensión vio el inicio acciones ante el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC. Guatemala y México activaron un mecanismo de preocupación comercial ante el Comité y días después Estados Unidos y Sudáfrica plantearon sus propias inquietudes.

De acuerdo a los resultados de la reunión del Comité en julio, en la que no se llegó a un acuerdo, Costa Rica tiene 60 días para responder a las preocupaciones de los Estados interesados.

En caso de que estos no estén satisfechos con las explicaciones podrán solicitar el establecimiento de un Grupo Especial para analizar la disputa, activando así el mecanismo de solución de diferencias de la OMC.

TTIP completa 10ª ronda de negociaciones
Los negociadores del TTIP concluyeron entre el 13 y 17 de julio en Bruselas, Bélgica, la 10ª. ronda de negociaciones con el intercambio de ofertas de servicios y con reportes de discusiones productivas sobre coherencia regulatoria.

El intercambio de ofertas sobre servicios ocuparon gran parte del trabajo de la semana entre Estados Unidos y la Unión Europea, mientras que aranceles, mientras que aranceles y contratación pública no fueron discutidos. Las partes discutieron además sobre normas, competencia, aduanas, facilitación del comercio, pymes y solución de diferencias Estado-Estado.

La UE confirmó que presentará una ambiciosa propuesta de desarrollo sostenible en septiembre próximo, poco después de que Estados Unidos haga lo mismo. Mientras que más rondas de negociación están planeadas para fines de año, las fechas aún no han sido confirmadas.

OMC acuerda liberalizar comercio tecnológico
Los países miembros de la OMC que se encontraban negociando la expansión del Acuerdo sobre Tecnología de la Información acordaron el viernes 24 de julio una lista de 201 productos que quedarían libres de aranceles.

De acuerdo a la OMC, el total del comercio anual de los bienes involucrados se estima en US$ 1.3 billones y representa el 7% de comercio mundial. En total han sido 54 miembros de la OMC los que han participado en la negociación, representando el 90% del comercio de productos de tecnología de la información.

Las eliminaciones de aranceles se realizarían en un plazo de tres años, empezando en 2016. Se espera que los Estados presenten en octubre un plan de cumplimiento.

Los países de América Latina que suscribieron el acuerdo original son Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana, Costa Rica y Guatemala, estos dos últimos participaron de la extensión del acuerdo.

20 Agosto 2015
¿Qué debe temer el clima del comercio? What has climate to fear from trade? Para el autor de la presente publicación del E15 el clima es, en términos económicos, una externalidad. Por ello, se evita...
20 Agosto 2015
Ante el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el director general, Roberto Azevedo, instó a fines de julio a los miembros de la organización a que retomen el trabajo, al...