Culmina X Cumbre de la Alianza del Pacífico
La X Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada el 1 y 3 de julio en Paracas, Perú, reunió a los mandatarios de Chile, Colombia, México y Perú, afianzando la integración económica del bloque regional que representa, en conjunto, la octava economía del mundo.

Los países discutieron sobre los principales objetivos del bloque y acordaron la Declaración de Paracas, documento que incluye logros y nuevos mandatos para avanzar en cambio climático, fortalecimiento de las ventanillas únicas de comercio exterior y otros.

Asimismo, el Acuerdo Marco entrará en vigor este 20 de julio, desgravando del 92% de los aranceles del comercio de la Alianza, lo cual representa un claro avance en la integración comercial de los países que conforman el bloque regional. Finalmente, 10 nuevos Estados decidieron sumarse como observadores al bloque de integración.

Se expande ACE 53 entre México y Brasil
La I ronda de negociaciones del Acuerdo de Complementación Económica 53 entre México y Brasil, se celebró los días 7 y 8 de julio en Brasilia, Brasil, y reunió a los representantes de asuntos comerciales de ambos países con el objetivo de mejorar el intercambio comercial y ampliar el universo arancelario.

A la luz de lo anterior, los encargados de fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones discutieron los parámetros de la negociación comercial relativas a acceso a mercados, reglas de origen, facilitación del comercio, reglas de comercio internacional, servicios e inversión y solución de diferencias.

Actualmente, el acuerdo que data desde 2002 concede preferencias a 12% de las líneas arancelarias, por lo que su ampliación implicaría mejorar el tratamiento arancelario y expandir la lista de productos incluidos en dicho acuerdo. La II ronda de negociaciones se celebrará en octubre próximo en la Ciudad de México.

Avanza diálogo para TLC entre China y Colombia
Los gobiernos de China y Colombia decidieron acelerar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre ambos naciones durante la visita oficial del presidente del Senado colombiano, José Name, al país asiático a principios del mes de julio.

Durante el encuentro con su homólogo chino, Zhang Dejiang, se informó que se iniciará el estudio de factibilidad, el cual fortalecerá las relaciones bilaterales y profundizará la cooperación en diversas áreas como infraestructura, energías renovables e inversión en capacidad productiva.

El senador Name expresó su interés por continuar el acercamiento, pero negociando un tratado beneficioso que respete las marcas y derechos de autor y que además establezca que China invertirá en tecnología agrícola en Colombia. El próximo encuentro se realizará el segundo semestre de este año.

Finaliza visita oficial de Brasil a Estados Unidos
El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibió a principios de julio en Washington a su par brasileña, Dilma Rousseff, en el marco de una visita oficial con el fin de renovar las relaciones diplomáticas e impulsar el comercio bilateral, sellando diversos acuerdos en defensa, educación, seguridad social, cambio climático y comercio.

Además de la firma de un Memorándum de Intención sobre facilitación del comercio y cooperación respecto a estándares de regulación, se acordó la reapertura del mercado estadounidense para la carne fresca de res proveniente de Brasil y la participación de este último en el programa estadounidense Global Entry para fines de la primera mitad de 2016.

Las partes anunciaron además el compromiso mutuo de incrementar notablemente su apuesta por la generación eléctrica con fuentes renovables, obteniendo el 20% de su electricidad en los próximos 15 años a partir de dichas renovables, sin incluir la energía hidroeléctrica.

15 Julio 2015
Regímenes conjuntos de comercio e inversión Investment and trade regimes conjoined Recientes investigaciones sugieren que el comercio y las inversiones están estrechamente ligadas. La liberalización...
15 Julio 2015
Las empresas que participan en el comercio internacional son, en promedio, más grandes, más productivas y más frecuentemente son de propiedad extranjera que aquellas que ofrecen sus servicios solo...