8 Mayo 2015

Argentina y Rusia estrechan lazos comerciales
La visita oficial de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a fines de abril finalizó satisfactoriamente con la firma de 20 acuerdos de cooperación y con la concreción de diversos proyectos conjuntos.

Uno de los avances más significativos durante este encuentro fue la firma de varios acuerdos de cooperación energéticos que establecen la construcción de una represa hidroeléctrica, una central nuclear y el acuerdo de colaboración entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y la gigante rusa Gazprom.

En materia comercial, ambos mandatarios acordaron iniciar el proceso administrativo intergubernamental para poder utilizar las monedas nacionales en el intercambio comercial con el objetivo de evitar el uso de dólar como medio de pago, tras el impacto negativo sobre las balanzas de pago de ambos países.

OMC revela proyecciones del comercio internacional
De acuerdo a las nuevas predicciones publicadas por la OMC y el FMI se espera una modesta recuperación del comercio en 2015 y 2016 tras tres años de débil expansión.

De acuerdo a las últimas estimaciones de la OMC, publicadas este 14 de abril pasado, se espera que el comercio global de bienes incremente su volumen desde un 3,3% de este año a un 4% para el 2016.

Por su parte, el informe Perspectivas de la Economía Mundial 2015, presentado por el FMI, indica desiguales perspectivas de crecimiento para la economía mundial. Las economías más avanzadas serán las que muestren un mayor crecimiento frente a las emergentes y en desarrollo que podrían esperar menores incrementos.

Las predicciones de la institución financiera se mantienen sin cambios para el crecimiento global: 3,5% estimado para 2015 y 3,8% para 2016.

Caso Atún-Delfín: EE.UU. no cumple implementación
Un panel de la OMC reveló su informe sobre el cumplimiento de EE.UU. en su controversia con México sobre la etiqueta dolphin-safe para el atún y encontró que las medidas dispuestas por Washington no están en conformidad con las reglas comerciales multilaterales.

A pesar de este fallo, el informe publicado este 14 de abril pasado sostuvo el derecho de Washington de prohibir que el atún que haya sido capturado a través de “redes de cerco” sobre delfines, es decir rodearlos para alcanzar el atún que nada por debajo, sea elegible para la etiqueta en cuestión.

Las partes tienen un plazo máximo de 60 días a partir de la fecha de publicación del fallo para apelar dicho informe. Si la máxima corte constata el incumplimiento de EE.UU. en esta controversia, México puede solicitar autorización para aplicar medidas de retorsión a fin de inducir el cumplimiento de EE.UU.

Perú y Guatemala apelan en caso aranceles agrícolas
La OMC está lista para acoger la diferencia que Perú y Guatemala mantienen desde abril de 2013 debido a la introducción por parte de Perú de ciertos aranceles a las importaciones de determinados productos agrícolas.

A principios de este mes, las partes presentaron sus apelaciones respecto al reciente fallo del grupo especial que abordó el caso y que favoreció mayormente a Guatemala (ver Puentes, diciembre 2013).

Perú cuestionó las constataciones del grupo especial en relación a que Guatemala no violó sus obligaciones de buena fe al presentar la diferencia. Guatemala, por su parte, impugnó el estándar legal para definir las medidas que constituyen un “precio mínimo de importación”, considerando dicha pauta “excesivamente estrecha”.

De acuerdo a las normas de la OMC, el Órgano de Apelación tiene ahora 90 días desde la fecha de apelación para presentar su informe.

8 Mayo 2015
Regulatory spillovers and the trading system Repercusiones normativas y el sistema comercial Desde la creación de la OMC, sus miembros han enfrentado ciertas dificultades al negociar nuevos...
8 Mayo 2015
Los miembros de la Organización Mundial del comercio (OMC) que participan en la iniciativa para un Acuerdo sobre Bienes Ambientales (ABA) celebraron una cuarta ronda de negociaciones a fines de enero...