Avanza el Acuerdo sobre Bienes Ambientales
La 5º ronda de negociaciones para un acuerdo de reducción de aranceles en ciertos bienes ambientales avanzó a fines de enero con la presentación de listas indicativas de productos relacionados con la energía limpia y renovable por parte de varios países participantes.

Las conversaciones para un Acuerdo sobre Bienes Ambientales podrían pasar a un modo de negociación total en el segundo trimestre de este año, luego de una próxima ronda de negociaciones que tendrá lugar en marzo, siempre y cuando el proceso continúe en la dirección correcta.

Los participantes tendrán hasta abril próximo para presentar el primer borrador de la lista indicativa de candidatura de productos para cada una de las categorías de bienes ambientales discutidos. Las 21 economías que conforman el foro se han comprometido a reducir los aranceles aplicados a estos 54 bienes a 5% o menos a finales de este año (ver Puentes, julio 2014).

Negociaciones TPP se acercan a la línea de meta
Los esfuerzos por concluir las negociaciones de la Asociación Transpacífico han cobrado impulso, luego de que algunos funcionarios manifestaran la posibilidad de llegar a un acuerdo en los próximos meses.

Los jefes negociadores reunidos en Nueva York a fines de enero tuvieron como objetivo cerrar algunas de las brechas a través de varios capítulos y se ha reportado que un inminente avance podría darse entre Estados Unidos y Japón (ver Puentes, noviembre 2014).

No se dio a conocer una declaración formal tras la ronda, sin embargo, informes indican que los avances se están realizando en una serie de áreas, aunque dejando para el final los temas más difíciles.

Entre los 12 países que participan del TPP están Chile, México, Perú, Japón y Estados Unidos.

Ronda de Doha y subsidios agrícolas estadounidenses
Los subsidios agrícolas de EE.UU. podrían superar los nuevos límites propuestos por la OMC, hasta US$ 3,6 mil millones, según un documento presentado a fines de enero por países exportadores de productos agrícolas en las negociaciones OMC sobre agricultura.

El documento es el primer intento de este año por mover a los negociadores hacia una discusión más específica de lo que ven como algo deseable y factible en el marco de un posible acuerdo de la Ronda de Doha.

Las cifras arrojadas por EE.UU. sugieren que los límites propuestos durante la Ronda de Doha podrían ser sobrepasados por un margen considerable.

Miembros de la OMC han acordado firmar en julio un programa de trabajo para resolver los diversos temas que quedaron pendientes en las negociaciones de la Ronda de Doha en relación a agricultura y a acceso a mercados no agrícolas (Ver Puentes, noviembre 2014).

Colombia y Ecuador negocian salvaguardias
Luego de la imposición de tasas arancelarias por parte de Ecuador a productos colombianos y peruanos, el gobierno ecuatoriano anunció este 4 de febrero la supresión de la salvaguardia impuesta a Colombia.

Ecuador accedió a eliminar el arancel vigente para 977 subpartidas correspondientes a materias primas y bienes de capital procedentes de Colombia. Esta decisión, aunada con la eliminación de la salvaguardia cambiaria, significa que cerca del 70% de las líneas arancelarias y el 50% del valor exportado por Colombia a Ecuador quedará con arancel 0%.

La medida comenzará a regir a más tardar el próximo 27 de febrero. En cuanto a Perú, el gobierno ecuatoriano analiza la posibilidad de alcanzar un acuerdo próspero para desmantelar paulatinamente la salvaguardia de 7% aplicada a los productos peruanos.

24 Febrero 2015
Negociaciones post Bali sobre agricultura: el reto de la actualización de las normas globales de comercio La presente nota informativa resume alguna de las conclusiones del libro electrónico de ICTSD...
24 Febrero 2015
Dado el punto muerto en el que se encuentran las negociaciones en la Ronda de Doha y la distancia entre algunas de las posturas existe la sensación de que en el mejor de los casos el camino por...