16 Octubre 2014

OMC reduce previsiones de crecimiento del comercio
Un débil crecimiento del PIB mundial ha provocado que la OMC redujera sus previsiones para el comercio mundial durante el segundo semestre de este año y que extendiera esta tendencia al 2015.

Economistas de la OMC, que habían pronosticado en abril una tasa de 4,7% para el 2014 y 5,3% para el 2015 redujeron la tasa a 3,1% y a 4%, respectivamente.

Para la segunda mitad del año y para el 2015 la OMC espera un crecimiento moderado en la medida que los gobiernos y bancos centrales otorguen un soporte político al crecimiento, entre otras variables.

No obstante, la OMC también señaló que existen riesgos de que este panorama empeore para la segunda mitad del año en la medida que la economía mundial se mantenga desigual y aumenten las tensiones geopolíticas.

Disputa de algodón entre Brasil y Estados Unidos
Representantes de ambos países se reunieron el 1 de octubre en Washington para poner fin a una larga disputa sobre el comercio del algodón.

Desde 2002, el gobierno brasileño sostiene que el programa estadounidense para apoyar la producción de algodón es incompatible con las normas de la OMC.

En 2009, la decisión del Órgano de Solución de Diferencias concedió a Brasilia el derecho de imponer represalias comerciales de hasta US$ 829 millones, por lo que Washington se comprometió a compensar a los productores brasileños, transfiriendo recursos al Instituto Brasileño de Algodón. Después de casi tres años el arreglo fue suspendido tras la aprobación de la nueva Ley Agrícola en 2012.

El nuevo acuerdo establece el pago de hasta US$ 300 millones para el sector del algodón de Brasil. Además, EE.UU. debe cambiar su programa de crédito y garantía a la exportación. En contrapartida, Brasil se comprometió a terminar la disputa en la OMC.

Restricciones argentinas a las importaciones
El Órgano de Apelación (OA) de la Organización Mundial del Comercio se encuentra preparado para atender las apelaciones de las partes involucradas en la diferencia sobre las restricciones a las importaciones impuestas por Argentina en febrero de 2012.

Argentina busca que el OA revise dos aspectos del fallo anterior. El primero está relacionado con el comercio administrado que esta practica; mientras que el segundo refiere a la a Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) requerida por Buenos Aires.

Por su parte, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea (ver Puentes, septiembre 2014) también presentaron sus apelaciones a principios de octubre. En caso de que el OA mantenga la decisión, Argentina tendría que poner en orden sus medidas en un periodo razonable de tiempo.

Perú y Honduras en etapas finales para un TLC
En el marco de la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente peruano Ollanta Humala y el presiente hondureño Juan Orlando Hernández acordaron la firma de un tratado de libre comercio (TLC) para noviembre de este año.

Los trabajos se remontan al 8 de noviembre de 2010, cuando Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá acordaron iniciar negociaciones conjuntas con Perú para un tratado de libre comercio. Sin embargo, a diferencia de Costa Rica y Panamá, con Honduras las negociaciones permanecieron estancadas hasta inicios de abril de este año cuando se retomaron los trabajos por parte de los subsecretarios de Comercio Exterior.

El objetivo de las consecuentes reuniones es resolver las discrepancias relacionadas a temas de reglas de origen, compras públicas y propiedad intelectual que pusieron fin a la primera ronda de negociaciones. También se espera lograr un acuerdo que les permita acceder a la Alianza del Pacífico.

16 Octubre 2014
The economics of climate change in Latin America and the Caribbean La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe El cambio climático presenta uno de los retos más grandes del siglo...
16 Octubre 2014
El acuerdo entre Chile y la Unión Europea (UE) ha sido un hito en la larga trayectoria de las negociaciones comerciales chilenas. Primero, porque fue el mayor acuerdo firmado después de aquel con el...