OMC retoma Acuerdo de Facilitación del Comercio
Luego del impasse respecto a la adopción del Protocolo de Enmienda del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC), cuyo plazo vencía el 31 de julio pasado, los miembros de la OMC han vuelto a Ginebra para trabajar en sus diferencias.

Las delegaciones se reunieron este 15 de septiembre a nivel de jefes para comenzar el proceso de consultas y revisión del estado de las conversaciones.

Las reuniones previstas (ver Puentes, septiembre 2014) serán evaluadas el 6 de octubre en la reunión del Comité de Negociaciones Comerciales.

Fuentes han comentado que se han recibido 32 notificaciones nuevas desde principios de julio. El AFC entrará en vigor una vez que dos terceras partes de los miembros de la OMC completen sus procesos internos de ratificación.

Concluye Ronda TPP en Hanoi: persisten diferencias
Los jefes negociadores de los 12 países que negocian el TPP, concluyeron una reunión de 10 días a principios de septiembre en Hanoi, Vietnam. Aunque se advierten progresos en algunas áreas, Estados Unidos y Japón mantienen su distancia en materia agrícola.

Los asuntos tratados durante la reunión abarcaron inversión, reglas de origen, propiedad intelectual, empresas públicas, servicios financieros y medio ambiente, según un resumen publicado por el gobierno australiano en la víspera de la ronda de negociación.

El tema agrícola ha sido particularmente controvertido, pues Tokio ha solicitado mantener su protección para una serie de productos agrícolas “sagrados”. Estados Unidos había pedido la eliminación arancelaria para estos productos.

Aún no se conocen las fechas de la próxima reunión, pero los líderes del TPP podrían reunirse en la próxima cumbre APEC, en China, durante el mes de noviembre.

Ucrania y UE ratifican acuerdo bilateral
Los parlamentos de Ucrania y Unión Europea (UE) ratificaron el Acuerdo Profundo e Integral de Libre Comercio, como se conoce, este martes 16 de octubre.

En términos económicos, el acuerdo ha puesto a Kiev en una posición de equilibrio en relación al acuerdo recién ratificado y el que mantiene con Rusia, en el contexto de la Comunidad de Estados Independientes.

El acuerdo podría tener implicancias económicas entre el comercio ruso-ucraniano, pero también geopolíticas respecto a la relación entre Europa del Este, Rusia y UE.

No obstante la ratificación, el acuerdo no entrará completamente en vigor sino hasta diciembre de 2015 debido a un reciente acuerdo entre Rusia, UE y Ucrania que permite a este último mantener los aranceles sobre los bienes de la UE hasta la fecha en cuestión.

Brote de ébola pone a África occidental en jaque
Interrupciones en el comercio transfronterizo y en la comercialización de los tres países más afectados por el brote de ébola, Liberia, Sierra Leona y Guinea, han aumentado los precios de los alimentos, amenazando la seguridad alimentaria de la región.

La principal temporada de cosecha para cultivos clave como el maíz, yuca y arroz está prevista para algunas semanas más. No obstante, las propias restricciones al movimiento de personas han reducido la mano de obra, por lo que podría impactar la producción de cereales.

De acuerdo a la FAO, el cierre de algunos pasos fronterizos entre estos países ha resultado en una escasez de suministros y un alza de los precios de los alimentos. De hecho, la yuca de Liberia incrementó su valor en un 150% en las dos primeras semanas de agosto.

Como si fuera poco, la suspensión de operaciones de varias multinacionales y aerolíneas en la región han causado interrupciones en el comercio y el transporte.

OMC condena licencias de importación de Argentina
El Órgano de Solución de Diferencias de la OMC decidió en favor de las reclamaciones de Estados Unidos, Japón y la UE respecto a las licencias de importación impuestas por Argentina desde febrero de 2012.

De acuerdo a la OMC, la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) es incompatible con el artículo XI del GATT, relacionado con la eliminación general de las restricciones cuantitativas, dejando a las partes 60 días para apelar.

La resolución de la OMC marca otro revés internacional para Argentina, pues han pasado menos de 30 días desde el default parcial declarado por la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos por los fondos buitres.

Las partes ahora pueden apelar el fallo del Grupo Especial, en cuyo caso el OA conocería de la disputa y definirá los puntos jurídicos que resulten controvertidos.

OMC y el comercio de productos de focas en UE
El Órgano de Apelación (OA) confirmó parcialmente, en mayo del presente año, el informe final del Grupo Especial y encontró que la prohibición a la importación de productos derivados de focas impuesta por la Unión Europea puede ser justificada por las reglas del comercio internacional, en tanto se protege la moral pública.

Sin embargo, ciertas excepciones en la prohibición de la UE descalifican la justificación de la moral pública, por lo que la restricción resulta discriminatoria en su aplicación y por consiguiente debe ser modificada.

El OA dijo que la Unión Europea falló en demostrar cómo el trato especial a los productos derivados de focas de los cazadores Inuit, frente a los cazadores comerciales de Canadá y Noruega, podía responder a las preocupaciones de moral pública y bienestar animal.

Este es la primera disputa que la OMC falla en relación a vida salvaje, por lo que sus implicaciones son relevantes en cuanto a la necesidad de garantizar el trato nacional aún para productos de esta naturaleza.

Argentina, Colombia, Ecuador y México participaron como terceros en esta diferencia, que en gran parte versó sobre los alcances de la excepción de moral pública.

China, principal destino de alimentos chilenos
El ministro de agricultura de Chile señaló que la relación con China ha ido incrementándose, por lo que podría convertirse en el principal destino de alimentos chilenos dentro de los próximos diez años.

Uno de los principales argumentos de Carlos Furche es la gran aceptación de los productos chilenos por sus altos estándares de control, inocuidad y calidad. De acuerdo al funcionario seguirán siendo prioridad para el gobierno de Chile en colaboración con el sector privado.

La participación de China en la economía mundial y el aumento constante de la renta ha generado una explosiva demanda de productos agrícolas, consolidándose como un importante comprador a nivel mundial.

Para alcanzar las metas sugeridas por el ministro se deben aprovechar las recientes negociaciones y desarrollar mayores estrategias de aproximación.

OA y políticas chinas en materia de tierras raras
El Órgano de Apelación (OA) confirmó la primera semana de agosto que las restricciones a la exportación impuestas por China a diversas tierras raras, al tungsteno y el molibdeno, son inconsistentes con las normas del comercio internacional.

China es el principal productor de tierras raras, la que se utilizan principalmente para fabricar productos de alta tecnología.

El gigante asiático ha impuesto medidas para limitar las exportaciones de tierras raras. Esto llevó a Estados Unidos, la UE y Japón a presentar en 2012 consultas casi idénticas ante la OMC, cuestionando si el establecimiento de las medidas buscaba el aumento de los precios mundiales y garantizar a los productores chinos una ventaja competitiva injusta.

El caso ha atraído particular atención, pues coloca en primer plano la discusión respecto a cómo diseñar medidas de conservación de recursos naturales que, a la vez, respeten las reglas del comercio mundial.

El pronunciamiento del OA sobre la relación entre el Protocolo de Adhesión de China y los acuerdos de la OMC también ha despertado interés.

22 Septiembre 2014
Informe sobre el comercio y el desarrollo 2014 de la UNCTAD En su informe sobre comercio y desarrollo 2014, UNCTAD ubica a la economía mundial y al comercio internacional en un marco de poco...
22 Septiembre 2014
Es innegable el hecho de que mares y océanos (y ríos, vías fluviales y estuarios) son fundamentales para el desarrollo sostenible. Estos cubren dos tercios de la superficie terrestre, proporcionan...