14 Julio 2014

Aumenta inversión extranjera directa en ALC
Las inversión extranjera directa (IED) hacia América Latina y el Caribe aumentó 6% en 2013, alcanzando los 182 mil millones de dólares, según el “Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2014” de la Conferencia de Naciones Unidas para la Cooperación y el Desarrollo.

El incremento general de la IED ocurrió de forma desigual entre los países de la región. Por un lado, en América del Sur hubo una disminución del 6% llegando a US$ 133 mil millones. Por otro lado, la IED hacia América Central y México aumentó en 64%, alcanzando los US$ 49 mil millones.

Las perspectivas futuras de la IED en la región son prometedoras. En particular, hay grandes oportunidades para los inversores extranjeros en los sectores del petróleo y el gas. En particular, Brasil, México, Chile y Colombia se ubicaron en el ranking 2013 en los primeros 20 lugares de IED a nivel mundial.

TLC Honduras-Canadá entra en vigor
Después de la ratificación del parlamento canadiense y la aprobación real este 19 de junio recién pasado se aprobó, finalmente, el TLC entre Canadá y Honduras tras más de una década de negociaciones y a pesar de la oposición de grupos de derechos humanos en Canadá.

Se espera que el TLC entre ambos países entre en vigor el próximo 1º de octubre, luego de que ambos países “adopten las regulaciones administrativas necesarias a nivel de aduanas y se agoten las formalidades previstas en el tratado”, indicó la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras.

Tras su entrada en vigor, se eliminarán el 98% de aranceles y se fortalecerá la relación comercial entre las partes. En particular, se espera un incremento de las exportaciones de productos agrícolas, industriales y mineros.

Proyectos para combatir el cambio climático
Durante el Foro 2014 del Climate Investment Funds (CIF), entre el 23 y el 24 de junio en Bahía Montego, Jamaica, se destacó el compromiso de los países de América Latina y el Caribe respecto a la implementación de proyectos dirigidos a combatir el cambio climático.

Por medio de fondos del CIF y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo se están implementando 39 proyectos en 13 países de América Latina y el Caribe. En conjunto suman una inversión de US$ 686 millones, lo que representa el 27% de los US$ 8 mil millones que el CIF destina a los países en vías de desarrollo.

Las perspectivas futuras del CIF parecen ser prometedoras en el área de las energías renovables. Una muestra es la expansión del Programa de Ampliación de Energía Renovable para Países de Bajos Ingresos, del cual Honduras ya forma parte como país piloto y Nicaragua participará próximamente.

Noruega ratifica TLC con Costa Rica y Panamá
El pasado 24 de junio, el parlamento noruego ratificó el TLC entre los Estados miembros de la AELC (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), Costa Rica y Panamá, firmado en 2013.

El acuerdo tiene una amplia cobertura, incluyendo el comercio de bienes, reglas de origen, facilitación del comercio, servicios, inversión, competencia, propiedad intelectual, contratación pública y desarrollo sostenible.

El tratado con Costa Rica y Panamá entrará en vigor el 1º de septiembre de este año, además se prevé la posibilidad de que en el futuro El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua sean parte también del tratado.

Hasta el momento solo Costa Rica y Noruega han ratificado el acuerdo, aún falta la aprobación del resto de los países.

14 Julio 2014
World Energy Investment Outlook 2014 Perspectivas Mundiales de Inversión en Energía 2014 Con los datos de referencia sobre las tendencias de inversión del pasado y las proyecciones actualizadas a...
14 Julio 2014
La Unión Europea (UE) se ha visto fuertemente involucrada en el reciente conflicto entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, hasta ahora y como consecuencia de la crisis en este último país, la UE solo...