4 Junio 2014

Avanzan negociaciones entre EE.UU. y UE
La quinta ronda de negociaciones del acuerdo TTIP entre Estados Unidos y la Unión Europea concluyó este viernes 23 de mayo después de una semana de intensas conversaciones en Arlington, Virginia.

Las negociaciones se centraron en acceso a mercado, fundamentalmente en bienes, servicios y compras públicas. “Ha sido una muy buena semana” señaló el jefe negociador de Estados Unidos, Dan Mullaney.

En la ronda de julio se espera que las partes incluyan aspectos laborales, ambientales y de desarrollo sostenible. Otros temas como comercio de energía y servicios financieros permanecen sin consenso.

El acuerdo, básicamente, busca recortar los aranceles entre las partes, pero también persigue la armonización de normas y estándares. En esto último representaría una de las mayores ganancias de las negociaciones e impactaría el futuro del comercio internacional.

FAO advierte sobre cambio climático y alimentos
De acuerdo a José Graziano, director general de la FAO, “América Latina encabeza la erradicación del hambre en el mundo”, pero hay zonas de retraso, el Caribe, y otras como América Central y México que están en una situación intermedia en el suministro de alimentos.

Otras áreas como Haití son especialmente graves. Aquí el 70% de la población está en una situación de pobreza extrema y el 49,8% padece desnutrición.

A esto se suma el cambio climático: “Los impactos están siendo mayores de lo que se pensaba y todavía no sabemos cómo va a afectar a la producción de alimentos”, señaló Graziano.

No obstante, de acuerdo al director del IICA, Víctor Villalobos, “América es el continente que está mejor preparado para ser el gran proveedor de alimentos del mundo”, pero debe modernizarse para afrontar el cambio climático, así como dotar a la agricultura de tecnología.

México detiene cultivos de prueba de maíz GM
El 21 de abril pasado un juez mexicano confirmó una medida de 2013 en contra de los cultivos de prueba o comercial de la cosecha, cerrando el cultivo comercial de maíz genéticamente modificado (GM).

La compañía estadounidense Monsanto, que controla el 90% del mercado mundial de semillas transgénicas, solicitó en 2012 el permiso para distribuir sus semillas de maíz después de que el gobierno aceptara que las empresas de biotecnología solicitasen autorizaciones con fines comerciales.

El problema radica en el temor de que el maíz GM polinice variedades nativas y pueda afectar el desarrollo sostenible de los cultivos en América Latina. Existen 220 razas de maíz en el continente y el 29% de dichas razas han sido identificadas para México. “La sola o mera posibilidad de que se afecte el medio ambiente es suficiente para mantener vigente la medida cautelar”, señaló el juez.

EE.UU. inicia investigación AD de azúcar mexicana
Bajo el argumento de que las importaciones mexicanas  de azúcar son “subsidiadas y de bajo costo de producción” según la Alianza Americana de Azúcar, el Departamento de Comercio de EE.UU. aprobó a mediados de mayo el inicio de una investigación antidumping (AD) para revisar el asunto.

La coalición estadounidense de productores le ha solicitado a la autoridad correspondiente imponer derechos AD del rango del 62,44% para el azúcar no refinada y del 44,88% para la refinada.

El gobierno mexicano y las asociaciones productoras cañeras de ese país defienden que en absoluto la producción nacional está siendo subsidiada y que EE.UU. no está privilegiando sus compromisos bajo el TLCAN.

El cabildeo estadounidense considera que los excedentes procedentes de México deprimieron los precios del azúcar desde 2011, causando pérdidas en el mercado local de US$ 1.000 millones.

Fondo Climático Verde finaliza reglas de operación
Luego de intensas negociaciones, los 24 expertos del Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas acordaron a fines de mayo en Seúl las reglas de operación básicas de este esquema de financiamiento internacional.

Las normas se refieren a la gestión y la movilización de los recursos, así como a su desembolso, pero también a las salvaguardias ambientales y sociales que habrán de respetarse en las inversiones a favor del cambio climático, así como el control y la transparencia que los países podrán ejercer en los proyectos de mitigación y adaptación comprendidos.

De esta manera, el Fondo, que debe apoyar a los países desarrollados a cumplir su meta de destinar US$ 100 mil millones anuales hacia 2020 según se acordara en Cancún en 2010, está listo para comenzar a trabajar, aunque todavía tendrán que definirse algunos detalles.

El tema del financiamiento para el cambio climático ha sido un aspecto muy controversial, pues los países en desarrollo exigen recursos y compromisos efectivos por parte de los países más ricos.

Aumenta comercio entre Honduras y Estados Unidos
De acuerdo a las últimas cifras comerciales, el comercio comparado entre 2006 y 2013 entre Honduras y Estados Unidos creció un 56,5%, lo que representa más de US$ 3 800 millones en términos nominales.

Lo anterior se debe, principalmente, a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y EE.UU. (Cafta, por sus siglas en inglés) a partir del 1 de abril del 2006.

En 2013, las exportaciones de mercancías hondureñas a EE.UU. representaron el 35,5% del total de su comercio exterior, mientras que las importaciones procedentes de EE.UU. constituyeron el 42% del total.

El sector más favorecido con el acuerdo ha sido el maquilador, no obstante su crecimiento no ha estado bajo lo esperado. Si en 2006 las exportaciones hondureñas de maquila a EE.UU. ascendieron a US$ 2.704,5 millones, en 2013 estas aumentaron solo a US$ 2.984,3 millones.

Integración eléctrica entre Chile y países de la CAN
En la última reunión del Consejo de Ministros de la Iniciativa del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA), a fines del mes de abril, se anunció la integración eléctrica entre los países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) y Chile para el 2020.

De acuerdo a la hoja de ruta, Perú y Ecuador deberían integrar sus sistemas entre los años 2016 y 2017, mientras que Chile debería sumarse hacia el año 2020.

El ministro de Energía y Minas de Perú, Eleodoro Mayorga, indicó que este constituye un pilar fundamental en el proceso de integración entre esas economías. “La propuesta… permite pensar que en la próxima década vamos a terminar compartiendo un sistema eléctrico regional integral.”

El sistema se constituyó en 2011 con el objetivo de desarrollar una interconexión eléctrica regional mediante la construcción de la infraestructura necesaria y la creación de un marco regulatorio que facilite los intercambios y las transacciones de energía eléctrica.

Nuevo puerto de exportaciones en Brasil
La presidenta brasileña Dilma Rousseff inauguró en abril nuevas infraestructuras portuarias al norte de Brasil, lo que permitirá facilitar las exportaciones de granos desde la región norte, descongestionar la actividad de los puertos del sur y reducir sobrecostos de transporte terrestre.

La región de Mato Grosso es la primera región agrícola en el sector de soja. Estas infraestructuras ayudarán a las exportaciones hacia los mercados europeos y asiáticos.

La iniciativa responde a la voluntad del gobierno de fomentar la cooperación público-privada para “transitar desde una matriz centrada en carreteras hacia aquellas que combinen todas las modalidades.”

Brasil, el mayor exportador mundial de soja y segundo productor, prevé obtener 4 millones de toneladas en 2014, con un incremento de 8,3% comparado al 2013. En cuanto a la producción global de granos, esta debería crecer un 0,7% comparado al año 2013.

4 Junio 2014
América Latina y el Caribe en las cadenas internacionales de valor La importancia de las cadenas globales de valor en el comercio internacional hace que los bienes intermedios fomentan cada vez más...
5 Junio 2014
El Foro Económico Mundial (FEM) emitió a principios de abril el Informe Global de Facilitación del Comercio 2014 , el que viene a coincidir, medianamente, con la finalización del Acuerdo de Bali y la...