Economías APEC se reúnen en Beijing
Los líderes de las economías de Asia-Pacífico se reunieron en Beijing bajo la convocatoria del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) para debatir sobre diversos temas, siendo el comercio uno de los temas prioritarios en la agenda de discusiones.

Otros temas de interés tratados en la cita incluyeron posibles avances en las estancadas conversaciones de la OMC sobre el Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ATI), además de los intentos de China por avanzar en las discusiones de un futuro acuerdo regional de Asia-Pacífico.

Entre otros anuncios, el presidente Barack Obama anunció una nueva política de visas con China, incrementando el periodo de validez de las visas de turistas y negocios para ciudadanos de ambas partes de uno a diez años y el de estudiantes a cinco. En cuanto al TPP, se descartaron anuncios al respecto.

Etiquetado de EE.UU. viola normas OMC
Un panel de la OMC confirmó este 21 de octubre que las modificaciones realizadas por Estados Unidos sobre los requisitos de etiquetado indicativo de país de origen (EPO) para las importaciones de carne y ganado todavía violan los requerimientos de no discriminación.

De hecho, el panel que revisó la diferencia establecida por Canadá (DS384) y México (DS386) señaló que las medidas promulgadas por EE.UU. en 2013 han incrementado “considerablemente el grado de restricción comercial” que originalmente presentaba el caso.

Sin embargo, el panel señaló también que las medidas alternativas propuestas por Canadá y México no cumplían las condiciones de ser menos restrictivas que la medida modificada por EE.UU.

Por lo pronto, Canadá y México señalaron que siguen “comprometidos a usar el proceso de la OMC para llegar a una solución satisfactoria… incluso y si es necesario una autorización para aplicar medidas de retorsión sobre productos agrícolas y no agrícolas de Estados Unidos”.

Se cristalizan opciones para el acuerdo TPP
Los ministros de los países del TPP concluyeron a fines de octubre una reunión de tres días en Sídney, Australia, logrando avances en sus negociaciones de acceso a mercado y normas de comercio e inversión.

De acuerdo a una declaración conjunta, “la forma de un acuerdo ambicioso, integral, balanceado y de altos estándares se está cristalizando.”

Además de las reuniones plenarias en las que se avanzó en propiedad intelectual, protección ambiental y empresas estatales, se llevaron a cabo bilaterales en acceso al mercado de bienes, servicios e inversión.

No obstante, queda por dilucidar si Estados Unidos y Japón lograrán llegar a un acuerdo bilateral en agricultura y mercado automotriz. Por lo pronto, las partes se mantienen distantes.

UE logra ambicioso acuerdo sobre cambio climático
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) alcanzaron la penúltima semana de octubre un acuerdo político respecto a un nuevo marco regulatorio sobre cambio climático y energía con miras a 2030.

Este 24 de octubre se acordó una nueva meta vinculante de reducción de gases de efecto invernadero del 40% para 2030; un objetivo vinculante de al menos 27% de la energía renovable utilizada en el bloque; y un aumento voluntario de la eficiencia energética de al menos 27%.

Asimismo,  se comprometieron de manera no vinculante a mejorar la interconexión eléctrica en un 15% entre los Estados miembros e impulsar importantes proyectos de infraestructura.

No obstante lo anterior, el acuerdo ha sido criticado, pues la meta del 40% podría no ser suficiente si ambiciona una reducción de las emisiones del 80 al 95 por ciento para 2050. Igualmente, se ha señalado que esto solo debería ser el primer paso y que la UE puede hacer aún mucho más en relación al cambio climático.

17 Noviembre 2014
Doing Business 2015. Más allá de la eficiencia La publicación insignia del Banco Mundial presenta los indicadores cuantitativos sobre las regulaciones empresariales y la protección de los derechos de...
17 Noviembre 2014
Las obligaciones de los tratados o acuerdos internacionales no se adoptan y aplican automáticamente, ellas deben ser ratificadas e incorporadas a la legislación nacional de cada país, los que deberán...