28 Noviembre 2013

Brasil podría buscar nuevos TLC
Tras la visita de la Presidente Dilma Rousseff a Lima, y la firma de tres acuerdos bilaterales a principios de noviembre, han crecido los rumores de un posible tratado de libre comercio (TLC) entre las partes.

Según Miguel Vega, presidente de la Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú-Brasil, la apertura comercial entre los dos países es una necesidad por lo que los empresarios de ambas naciones apuestan por la liberalización.

En igual medida se ha estado hablando de un posible TLC entre Brasil y Estados Unidos. Robson Braga, Presidente de la Confederación Nacional de la Industria, señaló que les gustaría celebrarlo en el marco del Mercosur, pero si este no quiere, Brasil debe tener libertad para negociarlo.

Desaceleración portuaria en la región
Según un estudio publicado por Cepal, las perspectivas económicas mundiales influyen fuertemente en la actividad portuaria de América Latina.

La disminución se explica por una fuerte permeabilidad a la desaceleración económica mundial, especialmente en Europa y Asia.

El crecimiento de las actividades durante el primer semestre de 2013 alcanzó un 2% mientras que en el mismo periodo del 2012 ascendió a un 9% y a un 16% en el 2011.

Un análisis del crecimiento semestral por país permite apreciar que las cifras más positivas han sido experimentadas por Uruguay (27,7%), Argentina (20,1%), El Salvador (19,6%) y Chile (11,6%). Las disminuciones más fuertes se observan en Guatemala (-10,2%), Venezuela (-17,6%) y Costa Rica (-22,6%).

Panamá diversifica exportaciones
A un año de la entrada en vigor del Tratado de Promoción Comercial entre EE.UU. y Panamá, y aunque la balanza comercial es deficitaria, el dinamismo mostrado ha permitido aumentar y diversificar la oferta en el mercado estadounidense.

Si bien el 90% del comercio son exportaciones de EE.UU., Panamá ha conseguido nuevos espacios de exportaciones no tradicionales como alcoholes para uso farmacéutico y camisas guayaberas.

Este clima favorable le ha permitido además proyectarse con otras naciones. Panamá llevó a cabo la tercera ronda de negociaciones para el Tratado de Libre Comercio con México entre el 12 y el 15 de noviembre, cuya ratificación se espera para el primer trimestre de 2014, según los presidentes Enrique Peña Nieto y Ricardo Martinelli.

Entra en vigor acuerdo entre Guatemala y UE
El Acuerdo de Asociación entre América Central y la Unión Europea entrará en vigor provisionalmente para Guatemala el próximo 1 de diciembre, según anunció Sergio de la Torre, ministro de Economía guatemalteco.

De acuerdo a esto, el 94% de los productos nacionales estarán libres de aranceles. Los productos más exportados como arveja china y dulce, camarón, miel, frutas, plantas ornamentales, artesanías, madera y sus manufacturas, vestuario y textiles, calzado y vidrio entrarán libremente al mercado europeo.

Guatemala es el último país de la región en incorporarse al pilar comercial después de que Honduras, Nicaragua y Panamá lo hicieran en agosto de 2013; y Costa Rica y el Salvador en octubre recién pasado.

Avanza TLC entre Colombia y Corea del Sur
Tras ser discutido en la Cámara del Senado de Colombia durante la segunda semana de noviembre, el acuerdo de libre comercio con Corea del Sur continúa su camino hacia la entrada en vigor y será ahora discutido en la Cámara de Representantes.

El acuerdo, firmado a principio de este año (ver Puentes, febrero 2013), no ha estado exento de conflictos y ha recibido apoyo y rechazo por las partes interesadas.

El ministro de Comercio de Colombia, Santiago Rojas, señaló que si bien todo el país se beneficiará del acuerdo, el sector más favorecido será el agropecuario, pues se abre un mercado de alto poder adquisitivo e importante comprador de alimentos en el mercado internacional.

El pacto, el primero negociado por Colombia con una economía asiática, contempla la eliminación de aranceles del 96,1% de los productos colombianos y del 96,7% de los productos surcoreanos en un periodo de 10 años.

Honduras y Canadá firman acuerdo de libre comercio
Este 5 de noviembre se firmó, en Ottawa, un TLC entre Honduras y Canadá. Tras más de tres años de negociaciones, el último requisito para la entrada en vigor será la aprobación de los órganos legislativos.

El 98% de los intercambios bilaterales estarán libres de arancel, lo que representa para Honduras oportunidades de ampliar y diversificar su canasta exportadora, en particular en verduras, frutas, pescados y mariscos, café, madera y textiles.

Para Canadá, el acuerdo permitirá un acceso facilitado a los mercados de la de carne, cerdo, papas y derivados, aceites vegetales y granos y alimentos procesados.

Las cifras de la última década han mostrado un fuerte crecimiento de los intercambios bilaterales y desde 2009 una balanza comercial positiva a favor de Honduras. Entre 2006 y 2012, el comercio se ha duplicado, pasando de US$ 46 millones a más de US$ 85 millones.

Avanzan negociaciones en Alianza del Pacífico
Colombia, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, coordinó a fines de octubre, la Decimonovena Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) con miras a evaluar y coordinar los avances logrados en diversas áreas del mecanismo de integración.

Entre las áreas evaluadas estuvieron cooperación, movimiento de personas, estrategia comunicacional, propiedad intelectual, mejora regulatoria, transparencia fiscal internacional, Pymes y relacionamiento externo.

En relación a este último ítem, el GAN aprobó los lineamientos para el funcionamiento del Grupo de Relacionamiento Externo y la creación de una comisión que abordará el futuro ingreso de Costa Rica como miembro pleno.

Asimismo, y dado el creciente interés que ha despertado, la Alianza ha aceptado a cinco nuevos observadores. Se suman, por tanto, Alemania, Italia, Holanda, Reino Unido y Suiza, con los que se espera ampliar las relaciones y promover el desarrollo del bloque regional.

Colombia impone salvaguardias agrícolas
Preocupación existe entre los productores y exportadores de la región respecto a las salvaguardias impuestas a principios de octubre por Colombia respecto a algunos productos agrícolas y agroindustriales provenientes en gran medida de la Comunidad Andina y el Mercado Común del Sur.

Magali Silva Velarde-Álvarez, ministra del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú ha señalado que se encuentra trabajando para que prevalezcan "los compromisos comerciales existentes y espera que Colombia retire estas medidas a la brevedad."

La medida afecta nueve alimentos: cebolla, porotos, leche, lactosuero, tomate, arveja, papa fresca, pera y queso fresco.

De acuerdo a la salvaguardia, cuya duración será de dos años, la importación de cebolla tendrá un contingente anual de 102.392 toneladas para los bloques mencionados. Asimismo, en caso de exceder dicho contingente, los productos ingresarán pagando el arancel vigente de Nación Más Favorecida, es decir, el máximo arancel permitido.

27 Noviembre 2013
Perspectivas agrícolas OCDE-FAO 2013-2022 Este trabajo de la FAO y de la OCDE presenta proyecciones sobre los principales productos agrícolas y los biocombustibles y ofrece una atención especial a...
28 Noviembre 2013
Debido a sus dificultades estructurales que se reflejan en bajos niveles de ingreso, alta vulnerabilidad económica y frágil capital humano, los países menos adelantados (PMA) se enfrentan a retos...