12 Agosto 2012

Río+20 aprueba propuesta de Objetivos de Desarrollo Sostenible y define compromisos
El consenso global en relación a la propuesta de Colombia y Guatemala sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) podría calificarse como uno de los resultados positivos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), la cual finalizó el pasado 22 de junio.

Los ocho ODS definen metas y objetivos ambientales para equilibrar el crecimiento socioeconómico con el uso sostenible de los recursos naturales para todo el planeta. En la propuesta se incluyeron los temas de trabajo para cada objetivo, sin embargo, éstos no formaron parte del documento final. Asimismo, los ODS tampoco fueron definidos como vinculantes, por lo que cada país decidirá si los ejecuta. Por el momento, lo que prosigue es la creación de un grupo de trabajo de Naciones Unidas, conformado por 30 países, el cual se encargará durante un año de darle forma al tema, así como ajustar metas y posiblemente compromisos reales.

Durante la cumbre, líderes políticos, empresas y organizaciones firmaron aproximadamente 700 compromisos para dedicar más de € 400.000 millones al desarrollo sostenible. De igual manera, dichos compromisos suponen que alrededor de € 258.000 millones serán destinados a la iniciativa "Energía Sostenible para Todos" encabezada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, que busca universalizar el acceso a fuentes sostenibles antes de 2030.

Lamy llama a "cambiar la velocidad" en Doha
Como pocos progresos o ‘progresos magros' calificó el Director General de la OMC, Pascal Lamy, los pasos tomados por los Miembros de la OMC durante el primer semestre del año en el marco de la más reciente reunión del Consejo General. Los países no obstante aprobaron una versión revisada de las directrices para la adhesión de países menos adelantados (PMA), dieron la bienvenida a Vanuatu y escogieron la sede de la siguiente Conferencia Ministerial durante la cita del 25 y 26 de julio

En su discurso, Pascal Lamy dijo a los Miembros que en la segunda mitad del año deberían enfocarse en hacer operativas las instrucciones de los ministros de diciembre de 2010, y agregó que "tenemos que reconocer que los debates prolongados y dogmáticos sobre si cumplir o no con todo, o un par de cosas o nada en absoluto no nos han llevado ni nos llevarán muy lejos".

"Creo que después de las vacaciones de verano, tenemos que cambiar de velocidad en los distintos niveles con el fin de asegurarnos que de usamos nuestro tiempo de la manera más eficiente posible", agregó.

Luego del impasse de Doha, los Miembros se han centrado en explorar la posibilidad de concretar un acuerdo sobre facilitación del comercio, pero las opiniones en tal sentido son diversas y no hay un consenso al respecto. Una de las preocupaciones de los países en desarrollo es que se desperdicie esa negociación a cambio de nada; esto debido al principio de ‘compromiso único' (o ‘single undertaking') de la OMC.

Aunque la ‘cosecha temprana' en el tema de facilitación de comercio es todavía incierta, los Miembros aprobaron una nueva versión de la guía para la adhesión de los PMA, resultado que se califica como ‘no Doha'. El documento consiste en hacer operativas las guías de 2002 al respecto y agrega algunos puntos de referencia en bienes, servicios, transparencia y asistencia técnica.

Vanuatu, por su parte, se convirtió en el miembro número 157 de la organización.

La próxima Conferencia Ministerial tendrá lugar en Bali, Indonesia en diciembre de  2013, según decidieron los Miembros.

Suspensión del diálogo entre UE y Mercosur por crisis en Paraguay
Según el presidente de la delegación de eurodiputados, Luis Yáñez, la Unión Europea (UE) suspendió las reuniones bilaterales con el Mercosur, reanudadas en el 2010, debido a la acelerada destitución del expresidente paraguayo Fernando Lugo.

A pesar de la interrupción del diálogo por la crisis política, Yáñez ha garantizado que la UE continuará brindando apoyo a Paraguay en materia de cooperación y que no habrá sanciones. Esto a pesar de que la decisión final se acogerá una vez analizado el informe elaborado por la delegación de eurodiputados.

Asimismo, en cuanto a una posible mediación de la UE para solucionar el conflicto, el eurodiputado descartó la opción indicando que: "no son jueces que dictan un veredicto, eso le corresponde a los paraguayos". Pese a ello, dejó abierta la opción de que el bloque comunitario envíe un grupo de observadores a las elecciones generales de Paraguay en 2013, donde se espera que regrese la normalidad democrática del país.

Aunado a lo anterior, la UE ha mostrado preocupación por la crisis política paraguaya y solicitado "voluntad democrática" al país, pero ha dejado en manos de las organizaciones regionales el liderazgo para encauzar una solución.

República Dominicana inicia disputa contra Australia por ley de etiquetado
En rechazo a la ley de empaquetamiento genérico que Australia intenta implementar a finales de este año, República Dominicana recurrió a la OMC el pasado 18 de julio para solicitar consultas y reclamar la inconsistencia de la medida con los Acuerdos de la OMC.

Luego de Ucrania y Honduras, la República Dominicana se convierte en el tercer país que ha cuestionado la legislación australiana, que según el gobierno de Canberra está destinada a proteger la salud pública.

Los países en desarrollo han defendido que los efectos de la medida australiana serán muy negativos para sus industrias, pues a partir de diciembre los paquetes de cigarrillos y de todos los productos del tabaco tendrán que ser de un solo color y sin logo alguno.

"El tabaco es nuestro principal producto de exportación, representa cerca de 500 millones de USD en ingresos externos y una gran cantidad de puestos de trabajo. La República Dominicana ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación al gobierno australiano en el seno de la OMC y ahora se ve obligada a solicitar la celebración de consultas para proteger este importante sector económico", declaró el embajador del país caribeño ante la OMC, Luis Manuel Piantini, a Reuters.

En su solicitud de consultas, el gobierno dominicano ha invocado violaciones al Acuerdo sobre los Aspectos de Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC) y al Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC).

Mejora clima de negocios entre Brasil y Argentina
Después de una caída de 32% en el intercambio comercial entre Argentina y Brasil ocurrida el pasado mes de junio, funcionarios del gobierno brasileño mostraron que pese a la situación comercial acontecida, los productos entre ambos países circulan con mayor fluidez.

Según indicó el Secretario Ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC) de Brasil, Alessandro Teixeira, Argentina "comienza a cumplir" con la liberación del ingreso de productos provenientes de Brasil. Asimismo, destacó la decisión de habilitar el ingreso de 27.000 toneladas de carne de cerdo a Argentina.

El incremento en el acceso de carne porcina proveniente de Brasil, así como la liberación de 229 licencias no automáticas para maquinaria agrícola, permitieron que las exportaciones brasileñas a ese país comenzaran a recuperarse. De hecho, en el primer semestre de 2011 las ventas brasileñas a Argentina sumaron $10.430 millones de dólares, $1.600 millones de dólares más que el total de ventas en el mismo periodo de 2012.

Es así como esta inicial recuperación en el intercambio comercial entre ambos países podría dar tregua, por lo menos para el caso de Brasil, a una serie de barreras a las importaciones impuestas por Argentina.

Nuevas publicaciones de la OMC
La Organización Mundial del Comercio ha lanzado recientemente dos publicaciones: una ‘Guía Práctica para el Análisis de las Políticas Comerciales' (en inglés) y el ‘Informe sobre el Comercio Mundial 2012'.

La Guía Práctica para el Análisis de las Políticas Comerciales es un trabajo conjunto de la OMC y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). La guía proporciona las herramientas necesarias para analizar las políticas comerciales con el fin de contribuir a mejorar la capacidad de los países en desarrollo para analizar y aplicar políticas comerciales. La obra está dirigida tanto a expertos que participan en negociaciones comerciales, como a estudiantes e investigadores en el ámbito del comercio.

El Informe sobre el Comercio Mundial que la OMC elabora cada año está dedicado en 2012 al análisis de las medidas no arancelarias en el siglo XXI. El documento se centra en los obstáculos técnicos al comercio relacionados con las normas aplicables a las manufacturas, en las medidas sanitarias y fitosanitarias que atañen a la inocuidad de los alimentos y la sanidad animal y vegetal, y en la reglamentación nacional en la esfera de servicios.

En el informe se considera la disponibilidad de información sobre las medidas no arancelarias y las tendencias más recientes en relación con su utilización. Se analiza el impacto de estas medidas en el comercio y el modo en que la armonización de las reglamentaciones y/o el reconocimiento mutuo de las normas puede contribuir a reducir los efectos de obstaculización al comercio. El informe cubre también el ámbito de la cooperación internacional en materia de medidas no arancelarias.

TPP prosigue con negociaciones
La decimotercera ronda de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP en inglés) tuvo lugar en San Diego, California (Estados Unidos) los pasados 2 a 10 de julio. Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, de acuerdo con la Oficina del Representante de Comercio de los EE.UU., hicieron avances significativos en relación a la ronda previa celebrada en Dallas el pasado mayo.  Entre los capítulos en los que se avanzó están: derechos arancelarios, servicios transfronterizos, telecomunicaciones, compras públicas, política de competencia, cooperación y  creación de capacidad. Otros asuntos en los que se trabajó fueron: reglas de origen, inversiones o servicios financieros.

A pesar del secretismo con que se llevan las negociaciones, las propuestas anunciadas por los propios EE.UU. en materia de propiedad intelectual y algunas filtraciones al respecto parecen mostrar ciertas diferencias entre las delegaciones. Este hecho, junto con los distintos procesos políticos internos en varios de los países negociadores parecen dificultar la conclusión de las negociaciones en 2012 tal y como era la intención de los EE.UU.

México y Canadá han sido invitados a incorporarse a las negociaciones del TPP, como se anunció  durante la Cumbre del G20 en Los Cabos. Canadá, Japón y México expresaron ya el pasado mes de noviembre su interés en participar en las negociaciones. Sin embargo, aún no está claro si Japón conseguirá incorporarse dadas las dificultades políticas que entraña tanto en Japón como en EE.UU.

La próxima ronda tendrá lugar en Leesburg, Virginia (Estados Unidos) del 6 a 15 de septiembre.

Avanza idea de un acuerdo comercial entre EE.UU. y la UE
La posibilidad un acuerdo comercial y de inversión entre Bruselas y Washington recibió un nuevo impulso la semana pasada, luego de la publicación de un informe que concluyó que un acuerdo bilateral amplio e integral era la opción "con mayor potencial" para crear empleos y generar crecimiento económico en ambos lados del Atlántico.

El informe fue preparado por el Grupo de Trabajo de Alto Nivel EE.UU.- Unión Europea (UE) sobre Empleo y Crecimiento, a quien ambas potencias solicitaron explorar las posibilidades de expansión comercial y de inversión con el objetivo de incentivar sus economías. El informe provisional es un adelanto de las recomendaciones finales que serán entregadas a los líderes de EE.UU. y la UE este mismo año.

El documento destaca algunas áreas donde Washington y Bruselas podrían converger; sin embargo, manifiesta que en otros temas se requerirá más trabajo sustantivo antes de que el grupo de trabajo puede extender una recomendación definitiva respecto a si ambas partes deben última instancia buscar un acuerdo bilateral.

Aunque la relación comercial entre EE.UU. y la UE ya sobrepasa los US$ 500 mil millones anuales, la Cámara de Comercio de EE.UU. estima que la reducción de los costos de las barreras comerciales en las operaciones transatlánticas podría incrementar anualmente el comercio por más de US$ 120 mil millones.

12 Agosto 2012
ICTSD promueve el análisis y la comprensión de temas relacionados con el comercio y desarrollo en sus publicaciones más recientes. Ayuda para el comercio en Perú, transferencia de tecnología, energía...
12 Agosto 2012
La participación de las mujeres en la producción agropecuaria se ha incrementado. Su ingreso económico es parte importante del sustento familiar y de ellas depende la seguridad alimentaria de...